Ayer 30 enero se cumplieron 50 años del icónico último concierto de los Beatles en el tejado de su discográfica Apple Corps en medio de la city londinense
La conmemoración podía ser una de tantas de las que celebran los fans de los Beatles, pero a mi me hizo pensar lo que habia cambiado el negocio de la música desde entonces y que hubieran hecho los cuatro de Liverpool en este nuevo panorama de los Spotify, Pandora y Apple Music
Cuando los Beatles decidieron dar el carpetazo final a su carrera , la música era un negocio que se basaba en 3 parametros: la venta de discos, los royalties por la reproducción en la radio, y los conciertos
Eso hizo muy ricos a muy pocos sinceramente, ya que los porcentajes que pagaban las discograficas a los artistas eran siempre muy pequeños y habia que vender millones de copias para generar ingresos
Durante las decadas de los 70 y los 80s no huno grandes cambios en el sector, y el cambio tecnologico del soporte del vinilo al CD no significo un cambio en el mercado ni en habitos de consumo ni en el modelo de difusión del oligopolio discografico
Como podeis imaginar a la musica le toco reinventarse cuando apareció comercialmente Internet muy a mediados de los 90´s, ya que en efecto las discograficas empezaron a perder el control sobre el numero de copias que corrian por este red que conecta particulares (peer to peer)
Como era lógico la eclosión de Internet alumbró desarrollos (geniales como forma de distribución) como Napster que inició una era de intercambio sin control y sin lucro con el que no se pudo acabar nunca a pesar del esfuerzo conjunto de discográficas, gobiernos y de los propios (y despistados) artistas
Lo curioso de esta moderna historia de la música pop y que los Beatles NO podian haber imaginado es que tuvo que ser la otra Apple, la de Steve Jobs, la que pusiera en valor de nuevo la música, ofreciendo sus famosos archivos troceados de música a a 0.99
El estadio actual post-Beatles esta dominado por empresas como la sueca Spotify y la norteamericana Pandora que cambiaron el paradigma del consumo musical de la posesión al acceso a costa eso si de devaluar el valor unitario de cada canción y cada album
La barra libre a precio fijo que significa el streaming hubiera hecho imposible hacer un Sgt Pepper o un White Album y probablemente hubiera obligado a los Beatles a volver al mercado de los singles (canción única) a la búsqueda de audiciones y a las giras verdadero money maker de los grupos en la actualidad,
Sin que sea casual Sir Paul Mccartney fue el único de los Beatles que comprendió (ya en 1969) que sin giras perdías contacto con tu público y que sin esto.....las ventas de cualquier disco bajarían y además esa inspiración de hacia donde van las cosas...
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