Tuesday, January 22, 2019

ecommerce: el gancho es la gratuidad no la rapidez


El ecommerce a veces da la impresión que ha llegado al fin de su historia con Amazon y Alibaba repartiéndose el mundo a lo Tratado de Tordellisas y otras tenemos la impresión de que bajo las barbas de estos 2 colosos pueden surgir comercios verticales u otros obsesivamente centrados en el cliente (mamas rurales? trabajadores de la gig economy?)

A día de hoy (y no aseguro más) podemos decir que las PYMES mantienen sus nichos de mercado en el ecommerce  a pesar de que luchan contra dos fuerzas convergentes

la tendencia a la concentración de todos los mercados digitalizados (winner take all) y segundo, la poderosa atracción que supone una tienda global como Amazon donde es MUY dificil que NO encuentres lo que buscas (la oferta de Amazon España alcanza 240 millones de productos) a un precio competitivo

El handicap del ecommerce respecto al histórico era que la entrega no podía ser inmediata, barrera que como hemos visto todos las tiendas que venden online se han encargado de ir reduciendo hasta prácticamente el limite de los 60 minutos (same hour delivery) en los US 

Más allá de ese limite parece que prácticamente el distribuidor tendría que seguirte para darte el producto donde estés, algo que NO podemos descartar con las nuevas tendencias en micromovilidad  

¿Pero es es el tiempo de entrega lo que más valora el cliente del ecommerce?

Los últimos estudios de mercado revelan que el comprador online valora más la gratuidad (free) de la entrega que el tiempo de la entrega

O sea que las PYMES (SME) con alguna actividad ecommerce tienen que trabajar más la reasignación de costes que la logistica , sin que esto suponga que a estas alturas del siglo alguien tenga un umbral de paciencia infinito en la recepcion de su compra

Esta tendencia con toda seguridad supondrá que las tiendas van a luchar al máximo por reducir los costes de delivery con las empresas de logística, ya que este es un coste que no desean asumir los clientes, lo que obligara a emplear vehiculos con mayor capacidad de carga sabiendo que ahora hay una mayor flexibilidad en el tiempo de entrega 

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