Monday, January 14, 2019

Economía del pasajero y consumo de TV: el papel de los coches sin conductor


A pesar del jarro de agua fría que el propio director de Waymo arrojo hace unas semanas sobre el futuro inmediato de los coches automatizados (self driving cars),  el entusiasmo por estas plataformas rodantes continua más por necesidad de expandir mercados que por el interés de los que ahora son conductores

Un coche que no necesite alguien al volante tiene la virtud de liberar al pasajero-conductor de un trabajo y (se supone) de un tiempo de atención, lo que le permite unirse al tiempo de ocio que el resto de los pasajeros hasta ahora más o menos han disfrutado

La radio FM, el reproductor portátil de DVD y los propios smartphones de cada pasajero han sido hitos en lo que se podía considerar el ocio dentro del coche. Lo que desean cambiar ahora algunas empresas tecnológicas como Intel y de producción de contenidos como el estudio Warner Bros o el grupo Viacom es que el coche se convierta en un centro de consumo de ocio como la TV en casa o la antigua taquilla de cine y por tanto, que añada dolares a la caja 

En el último CES de las Vegas hemos visto como Intel y Warner Bros se unían para transformar un BMW X5 en una sala de proyección donde los pasajeros asisten a un viaje virtual a Gotham, la ciudad de Batman, con una visión de 270º que literalmente envuelve al espectador-pasajero utilizando las ventanas del coche como pantallas

En este video puedes ver lo impresionante que parece, y las dudas que me genera si la gente se meteré en estos coches autónomos para ir a alguna parte o simplemente para entretenerse se mueva o no el coche

Las empresas de medios y entretenimiento que en general se creen bastantes menos cosas sobre la tecnología que lo que se suelen decir en sus campañas de marketing, empiezan a ver el futuro de estos coches sin conductor como una forma de añadir minutos de consumo al declinante consumo de medios

Bob Bakish el CEO de Viacom y artífice de la recuperación de este grupo mediático en los US, dice algo muy interesante: que el consumo de TV y video en los coches sin conductor tendrá un papel parecido a las segundas televisiones en el hogar (en el dormitorio), es decir van a añadir tiempo adicional de consumo

Aquí esta la clave del desarrollo de esta tecnología, que pocos piden todavía, en las 250 millones de horas que los conductores pierden cada año en atascos en las principales ciudades del mundo, demasiado tiempo de atención que debería ser convertido en ingresos en un mercado además que a fuerza de segmentarse corre el riesgo de no ser rentable o de serlo para muy pocos 

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