Thursday, January 03, 2019

La camerización de los smartphones: Nokia con 5 cámaras


La hegemonía del smartphone en el segmento de las computadoras personales nos obliga a prestar quizá demasiada atención a la evolución de estos dispositivos que en 12 años se convirtieron en signo distintivo de una vida siglo XXI (¿hay algo más representativo de este siglo?)

Aunque el fenómeno cultural sigue vivo, las ventas de los fabricantes de smartphone comienzan a sentir la desaceleración previa a la brusca caída típica de los modelos de difusión tecnológica , a la que se suman los factores externos que afectan a todo mercado (recesión? )

Los fabricantes NO tienen muchas posibilidades en esta situación y tratan de lanzar novedades que sostengan la caida de ventas hasta la llegada del 5G y una AI que realmente se sienta como una innovación por los compradores de smarpthones y NO por los blogs de tecnología

Una de estas estrategia de contención es la introducción de cada vez mayor número de cámaras en los smartphones, cuyo limite parecía haberse fijado en 3 hasta hace unos meses y que ahora Nokia quiere subir hasta 6 (5 frontales+ una trasera para selfies) en su nuevo modelo Nokia 9  

¿Para que sirven 5 cámaras en un smartphone? 

en teoría al tomar una imagen con 5 cámaras se capta 10 veces más luz, lo que debería producir fotos con mucha mayor resolución. O sea es el camino inverso al adoptado por  Google con sus Pixel: usar una sola cámara pero tomar múltiples fotos y posteriormente mezclarlas para obtener la mejor media posible

Si no fuera por que es Nokia no habría hecho siquiera un comentario, pero HMD está haciendo un meritorio esfuerzo para volver a situar a Nokia (la única marca europea relevante) entre las opciones deseadas por los compradores 

La adopción de Android junto al lanzamiento de modelos imbatibles en la relación calidad-precio ( a lo Xiaomi) y el mantenimiento de ese elemento diferenciador que siempre tuvo Nokia en la toma de imágenes  (su modelo 808 Pure View del 2012 tenia 41 Megapixeles) son argumentos de venta en un mercado que se mueve ya por el puro fetichismo tecnológico

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