Wednesday, January 30, 2019

Wearables y movilidad: Garmin se une a Mercedes


Desde que Pebble hace ya 6 (largos) años reinventara el smartwatch y fijara esta categoria de dispositivos que llamamos wearables, su evolución se ha movido entre los fiascos empresariales (muchas marcas tiraron la toalla) y el auge inesperado de otras como Xiaomi y por su puesto Apple

Garmin no es una empresa del top5 de ventas de smartwatches pero sin embargo la compañía norteamericana ofrece sinergias potencialmente interesantes como su asociación con la (mítica) Mercedes Benz para integrar en su app las variables biométricas de los conductores de sus (lujosos) coches

La propuesta de Garmin es convertir su Vivoactive 3 en un modelo de marca exclusivo para Mercedes Benz, lo que significa integrar el sistema de info-entrenimiento de los mercedes con el smartwatch de Garmin para por ejemplo medir el nivel de estrés, cansancio y de este modo reducir las causas de potenciales siniestros (como ejemplo, en España en el 2017 se produjeron +44 mil infracciones de conductores de turismos)  

Claro, la idea es que al disponer de estos datos el propio coche tome decisiones en base a...algo que puede ser algo tan sutil como cambiar el tipo de música que se escucha para subir o bajar la tensión o escoger rutas quizá más largas pero potencialmente menos peligrosas 

Yo lo veo como una forma de añadir inteligencia a un maquina (el coche) que históricamente se ha definido como un hardware muy dependiente de las decisiones del conductor y por tanto dotado con poca inteligencia para dar respuesta a los fallos humanos 

La razón por la que un conductor de Mercedes o potencialmente de cualquier marca se pondría un smartwatch es que efectivamente hiciera la conducción más segura, que sus datos le rebajaran el coste del seguro y/o que ayuda al I+D de Mercedes a hacer sus coches más seguros en base a la tipología de sus conductores  

Hay un nicho (no pequeño) de mercado que permite asociar una actividad determinada a una cuantificación biométrica con smartwatches o monitores de actividad lo que significa segmentar el mercado para imaginar nuevos usos (smartwatches que miden el nivel de stress de los profesores?) 

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