Monday, January 28, 2019

Spotify, el mercado de los podcast y el bucle de la radio


Spotify y Pandora como las dos mayores app de streaming en los US y están estrechamente asociadas en la mente del consumidor con la oferta de música, aunque ambas comienzan a dar señales de apertura hacia una mayor diversidad de su oferta a través de sus podcasts

Los podcast son uno de esos formatos de larga trayectoria (en términos tecnologicos) herederos de la cultura que en su dia genero el iPod de Apple. Los podcast sobrevivieron a la muerte del iPod y estan cada dia más cerca de convertirse en una reinventada radio

Spotify tiene +170.000 podcast disponibles de un creciente número de géneros que incluyen shows personales como los de Amy Schumer o Joe Budden , donde curiosamente los propios protagonistas del show introducen la publicidad, un modelo que recuerda la primera época de la radio comercial antes de la era de las cuñas publicitarias

El sostenido interés de las marcas y las plataformas de streaming por el podcast se debe al perfil de oyente: personas con alto nivel educativo que además tienden a ser esa clase de usuarios que escucha varios podcast al mes (power users)

El increíble, todavía para muchos, auge de los smart speakers en los hogares, los no tan nuevos sistemas de audio conectado en muchos coches y la omnipresencia del smartphone están siendo el caldo de cultivo para una nueva audiencia del mercado del audio que hasta ahora estaba limitado a la música pop  

La mayor duración de los podcats frente a otros formatos de ocio los hacen además muy atractivos para una nueva forma de publicidad que sin machacar el odio estilo radio-FM si permanece en la mente del oyente, es por eso que la mayor parte de la publicidad en los podcast se introduce al comienzo y al final con la complicidad añadida del presentador como narrador publicitario

Nuevas sinergias comienzan además a aparecer como el fenómeno de Homecoming la serie de Julia Roberts para Netflix que comenzó siendo un podcast en Spotify, algo que va contra natura en una industria acostumbrada a basar sus guiones en best sellers 

Con todo, a veces tengo la impresión que los nuevos medios cada vez se parecen más a los viejos, y su mayor innovación ha sido segmentar de otra manera la audiencia aprovechando el cambio de soporte

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