El apocalipsis de las tiendas convencionales (brick & mortar) parece lejos de confirmarse viendo los datos del pasado 2018: tan sólo el 11% de las ventas mundiales fueron online, un dato valioso para no perder la perspectiva de Euromonitor
Pasados 23 años desde que Amazon abriera su web,el comercio electrónico no ha acabado con el comercio tradicional (paseo y compra) aunque es indudable que lo esta cambiando profundamente
Hay un factor que para mi tiene una enorme importancia en esta supuesta competencia de las tiendas (shops) on y off line: quien influye a quien.
La batalla que de momento esta ganando el ecommerce es simbólica y por tanto cultural. Las empresas de ecommerce son las que le marcan la pauta al resto y no al revés, algo que tiene mucho más importancia que el % de ventas que se lleva cada uno
Entrar hoy en dia a una tienda en un shopping o en a pie de calle es encontrarte con continuas referencias a su oferta online y las ventajas de este. Los productos comienzan a ser colocados para ser fotografiados y subidos a Instagram, la secciones de productos trending te reciben a la entrada y la forma de pago parece huir del dinero físico (cash)
El propio termino ecommerce parece ya una reliquia de la primera etapa de Internet ya que el comercio es ahora una fusión de formas de acceso donde no tiene demasiada importancia cual es el generador de venta ni donde se produce (lo veo offline lo compro online y viceversa)
Las tiendas convencionales (odio llamarlas físicas por que físicas son todas!) son un factor de seguridad en muchas ciudades y un signo de la vitalidad en las pequeñas (imagínate un pueblo donde no haya comercio!), lo que NO quiere decir que esto asegure su supervivencia a largo plazo
Una verdad radical que hemos aprendido en el comercio desde la aparición del papel moneda es que el factor coste es muy importante pero NO lo es todo. Lo que siempre ha supuesto un reto para unos comerciantes que deben imaginarse el mundo simbólico de las personas que les compran
Es por eso que la revolución del retail pasa sobre todo por elevar la formación de los vendedores, confundidos la mayor parte de las veces con aquellos que te venden, para que se conviertan en los asesores de lo que conviene al comprador, tratando de generar ventas cruzadas justificadas
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