El efecto GDPR prosigue su imparable camino en los US, siendo la primera norma europea de esta era Internet que ha tenido un impacto real, es decir en los ingresos, en la gestión y en la oferta de las empresas del sector tech
Los escándalos encadenados de Facebook, convertido ahora en el malo de la película, están desviando excesivamente la atención sobre la raíz del problema: donde hay datos personales hay potencial negocio ya que interesan a muchos
Fijaos sino en la demanda que ha interpuesto el abogado de la Ciudad de Los Angeles (California) contra el Weather Channel! por vender los datos de los usuarios a empresas de marketing e incluso analistas de fondos de cobertura (hedge funds)
La app del Weather Channel tiene +100 millones de descargas en los US y por el tipo de información que proporciona es una de esas app de uso frecuente, lo que incrementa su valor comercial
El abogado que representa los derechos de los ciudadanos de Los Angeles acusa al Weather Channel de pedir la situación exacta a sus usuarios para ofrecer información más precisa del tiempo en ese lugar, pero luego usar esa información valiosa para indicar por ejemplo el trafico de personas que tiene un negocio o los hábitos de vida (donde estas y a que hora!)
La compañía más famosa de información meteorológica del mundo, que es propiedad de IBM, no niega que esto sea así, pero afirma que informa a sus usuarios en los US que permitir acceder a su localización implica también compartir comercialmente con terceros este dato
Aunque luego en el juicio veremos como los abogados explican los matices de "este permiso", lo cierto es que estamos en el comienzo de una contraofensiva de los poderes públicos en contra del permiso tácito del uso de datos personales, algo que ha sido la norma en Internet y que se incremento con la universalización de los smartphones
Sinceramente NO creo que por que los usuarios sepan que un supermercado del barrio quiere saber el tráfico de personas a determinadas horas, 45 millones de estadounidenses dejen de usar la app del Weather Channel, lo que da una indicación de lo poco que confían estas empresas en el valor del (valioso) servicio que ofrecen a sus usuarios
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