Monday, April 30, 2018

Amazon big player del mercado publicitario: 2000 millones en tres meses


Los hábitos de esta tercera década de la red siguen otorgando a las búsquedas un lugar privilegiado (una de las primeras intuiciones historicas de la era web) pero hay una clara tendencia a segmentar éstas de lo general al nicho

De modo que Google es el buscador universal, facebook sigue siendo el buscador social y Amazon es el (gran) buscador de productos

Amazon es el escaparate del mundo y como todo muestrario al final tiende a converger con el mercado de la publicidad, pues la posición relevante y la sugerencia estimulan las ventas

Este primer trimestre Amazon ya reconoce unos ingresos publicitarios superiores a los 2000 millones de dolares, una partida que además ha crecido un 139% en un año, lo que la convierte en el ingreso que más aumentó de toda la compañía

Aunque la publicidad ni siquiera representa el 4% del los ingresos trimestrales totales de productos y servicios, lo cierto es que ya no es una categoria aparte (other) y de facto van a situar   a Amazon como el tercer player del mercado digital en los US por delante de Microsoft (que a su vez incluye LinkedIn) 

Una Amazon como competidora activa del mercado publicitario necesariamente resta ingresos al resto y supone una nueva barrera de entrada a un mercado de por si de difícil acceso donde Google y Facebook se llevan el 67% de los ingresos

Hasta ahora hemos visto siempre a Amazon con una oferta de servicios que apoyen el negocio principal que sigue siendo el e-commerce y cada vez más los servicios en la nube (AWS), pero el incremento de la inversión en publicidad digital (por la caída de la publicidad convencional) puede traernos una cada vez mas importante división Ad de Amazon, ante la evidencia de que es un pastel al que ya NO pueden renunciar

A su vez el negocio publicitario, ya sea de posicionamiento en las búsquedas o los displays, es algo delicado de manejar por una plataforma de e-commerce que se basa en la mejor selección de productos según el perfil del cliente 

Si se prima posicionar al que más pague entonces caerán las búsquedas, si la publicidad empieza a ser desinformativa se acaba la serendipia comercial y si los ingresos crecen se introduce en un mercado muy sensible y con distintas reglas que el e-commerce

Como veis a veces las empresas por su evolución se encuentran dentro de mercados donde a priori no pensaban entrar y desde donde también es difícil renunciar...-

No comments: