Tuesday, April 03, 2018

La ropa como servicio: la propuesta CaaStle


La transformación de todos los mercados en modelos de economía de servicios es sin duda alguna la gran macro-tendencia de los últimos 50 años

Internet y la popularización de los (telefonos) móviles han catalizado esta tendencia pero NO la ha creado. 

Aunque el matiz es (del todo) importante: 
sin app´s, 4G y Wifi barato y ubicuo no podríamos imaginar un Uber o Airbnb con sus demoledoras economías de escala

El modelo del servicio es simple: paga siempre que lo uses/necesites, pero NO pagues cuando no lo utilizas/necesitas, o sea el contrario del modelo de adquisición 

Esta obviedad siglo XX ha generado una cultura de consumo que ha alcanzado nuestros hogares, nuestros coches, nuestros PC (SaaS) y ahora algunas empresas como CaaStle pretenden llevarlo hasta la ropa que compramos

La propuesta de CaaStle (de Clothing as a Service) es ofrecer su plataforma para un servicio B2B donde los dueños de las tiendas de ropa ofrecen a sus clientes la posibilidad de alquilar ropa a cambio de una subscripción

La idea es conseguir mayor fidelización de muchos clientes que compran ropa de vez en cuando, y generar un flujo de caja más estable que es una de las enfermedades de las tiendas de moda

Como veis la propuesta NO es que sea inédita precisamente, ya que las tiendas de alquiler de ropa, sobre todo para eventos, son negocios muy antiguos (¿para que quieres un chaqué todo el año?) pero el valor agregado viene de que CaaStle ofrece externalizar el servicio evitando costosos gastos en logística, limpieza y predicción de demanda

Por definición no hay un sector más efímero que la moda, ya que sus productos tienen que parecer obsoletos al final de cada temporada. Por eso, para el cliente de moda (todos en alguna ocasión) comprar ropa que demanda mucho uso en poco tiempo y poco uso en mucho tiempo no tienen demasiado sentido, siempre excluyendo alta costura que busca la exclusividad absoluta (solo yo)

Ahí esta el nicho de mercado de este Ropa Como Servicio que puede rivalizar con los Zara, Forever21 etc en que el coste mensual para el cliente final es incluso menor, pero el anual NO, lo que es interesante para los negocios de ropa 

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