Tuesday, April 17, 2018

Knowhere: la imparcialidad es el producto


No deja de ser paradójico que en un mundo donde el acceso a la información y a todos los medios que la propagan sea más sencillo, barato y llegue a más personas que nunca, sea cuando más preocupaciones surgen sobre la parcialidad de éstas

Las acontecimientos que pasaron que en teoría eran casi imposibles o simplemente NO deberían haber ocurrido (desde el Brexit hasta Mr Trump en la White House) parecen ahora alimentar esa paranoia, no creo que colectiva pero si divulgada, de que los medios engañan, sobre todos los social media 

Hay mucho que decir sobre esto y probablemente lo abordaré (later) en un articulo +largo, pero hoy quiero centrarme en una consecuencia lógica de esta desazón sobre el grado de imparcialidad de los que te relatan las noticias

Empiezan a aparecer (nuevos) medios que se dirigen al nuevo mercado de las noticias imparciales, algo que es difícil de justificar con periodistas humanos, pero que parece algo más sencillo de vender si se trata de algoritmos Machine Learning 

Este es el caso de Knowhere un nuevo medio mixto formado por periodistas e ingenieros de la universidad de Stanford y cuya propuesta es precisamente esa: presentar la información con tres visiones, la imparcial, la negativa y la positiva (o laudatoria)

Para "evitar" la contaminación que supone que una persona con una determinada visión del mundo escriba las noticias Knowhere utiliza técnicas de Machine Learning (básicamente crear algoritmos que aprenden ellos solos de los datos) para elaborar noticias neutrales

Claro, el principio de Knowhere es que existe la neutralidad tecnológica, de modo que si alimentas un sistema de AI con noticias de medios desde la extrema derecha a la izquierda, entonces hay una interpretación intermedia, no mediada por las creencias/prejuicios de toda idelogía

Bueno, desde luego que esto da para mucha discusión , pero de momento nos quedamos con la pregunta si hay un nicho de mercado para los (nuevos) medios NO partidarios de nada (Apple/ Google? Trump/Hillary?) y si hay margen para modelos como Knowhere en Europa

No comments: