Soy uno de esos millones de personas que llegaron a Hans Rolling a través de sus Ted Talks, el genial divulgador sueco dedicado, como él decía, a erradicar la ignorancia en el mundo a través de su fundación GapMinder
La propuesta de Rolling me cautivó desde el principio por que se basa en que uno de los principales problemas que tenemos para mejorar el mundo es que NO sabemos (la mayoría) como realmente es, es decir gran parte de nosotros nos manejamos con ideas preconcebidas que (casi) siempre son falsas
La muerte de Rolling el año pasado NO significó el fin ni de su fundación ni de sus objetivos, así que durante el 2017 se dedicaron a evaluar el conocimiento general del mundo y sus hechos en muchas empresas y organizaciones que debido a su actividad deberían tener una idea muy aproximada del estado de nuestro mundo y sus tendencias
Una de estas organizaciones visitadas por GapMinder fue la radio-televisión publica sueca (SVT) que es la empresa informativa que mayor confianza genera entre los suecos, un hecho que suele repetirse en todos los países europeos con larga tradición de televisión (y radio) pública como UK con la BBC o España con RTVE
Los analistas de GapMinder hicieron un test a los periodistas de la SVT que mide el conocimiento sobre distintos aspectos del avance humano (escolarización, vacunacion, esperanza de vida, distribución de la población) y sorpresa ! quedaron realmente mal, como la mayoría de las personas que hacen este test
Bueno, la historia tiene final feliz por que tras 1 hora de clase los 15 empleados de la SVT que hicieron el test de nuevo contestaron todo correctanente (100% score) obteniendo un certificado GapMinder que reconoce efectivamente NO que eres un Kurzweil sino que tienes un conocimiento esencial del mundo que la mayoría NO posee...
Pero la reflexión de hoy va mucho más allá del proyecto del certificado GapMinder, sino en el sorprendente hecho de que (muchos) periodistas de "medios serios" no tienen una idea del mundo más precisa que la de cualquiera que NO se dedique a informar/formar
Fijaos que este ocurre en medio de este episodio de las noticias falsas (fake news) que agita las tormentosas aguas de facebook y Twitter.
Antes de las redes sociales, antes de Internet NO es que NO hubiera noticias falsas es que los medios masivos re-creaban una imagen de la realidad en muchos casos deseada por su fuente de financiación (públicos y privados) o por los intereses de su audiencia, pero en todo caso no representativa
Este flash primaveral de las fake news no es más que el reflejo descentralizado de un hábito consolidado de centrar la atención (de muchos) hacia la realidad dramatizada, olvidando la contundencia de los datos
Ahí esta el problema a resolver...
No comments:
Post a Comment