Monday, April 09, 2018

El contenido más vendido de la historia: Grand Theft Auto V


La industria de los videojuegos rivaliza desde el final del siglo XX con la cinematográfica y la musical (antigua discográfica) por el trono de producto favorito del mercado del ocio

Aunque el año pasado la taquilla mundial (box office) superó los 40.000 millones dolares frente a los 36.000 de la industria del videojuego, la tendencia sigue siendo más favorable para los juegos cuyas ventas crecieron un 15% frente a la venta de tickets de cine que creció un 5% y en algunos países tan significativos como los US incluso bajó  

Sin embargo, en un hito muy transición cultural entre siglos, Grand Theft Auto V acaba de situarse como el contenido de ocio más vendido de la historia con unos ingresos de 6000 millones de dolares y un total de 90 millones de copias vendidas desde el 2013 primer año que se puso a la venta

En comparación la película con mayores ingresos de la historia que es Avatar ni siquiera llega a la mitad que GTA V (ingresos totales 2700 millones US$) y es 5 veces mayor que la segunda Harry Potter que fue un éxito global con ingresos de +1300 millones dolares y un presupuesto de 250 millones  

En los US el disco más vendido de la historia de la música grabada fue el Thriller del difunto Michael Jackson lanzado en las navidades del 82 y que llegó a emocionar a 33 millones de compradores

El éxito inesperado de una saga tan longeva en el tiempo como GTA cuyos titulos se iniciaron en 1997, y que recrea furibundos escenarios de violencia con las transiciones  típicas de todo viedojuego de acción. no es fácil ni de describir y por supuesto, no se puede encapsular en una receta de éxito (o sea, algo muy habitual en la industria del ocio)

Tampoco es usual ver como un titulo como GTA V lanzado hace 5 larguísimos años se mantenga en el top de los más vendidos (el sexto más vendido el año pasado), lo que significa que sus jugadores han superado dos generaciones de videoconsolas, lo que explica por que un tercio de la ventas de GTA V hayan sido para la PS3 y un 27% para la PS4

Para que te hagas una idea de lo que significa en evolución tecnológica, GTA V apareció el mismo mes en que Apple presentaba el iPhone 5C y 5S  , y desde entonces han aparecido 6 modelos más, que es una forma de medir el paso del tiempo, al menos en los US

La industria de los videojuegos ha superado su softwerización con el paso de los DVD para consola al modelo de las app para smartphones y mantiene su vitalidad como sector en auge (en España supone unos 3500 millones de Euros) lo que habla bien de un sector pionero en el uso de los datos de usuario para mejorar cada titulo

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