Tuesday, April 24, 2018

Barriendo la casa (y2): You Tube elimina 2.7 millones de videos por mes


la eclosión del segmento upload de Internet ha traído el mayor aluvión de contenidos de la historia creación humana. Y como consecuencia nos hemos dado cuenta que esta se repite, es decir que solo una pequeña parte es valiosa siendo la mayoría un conjunto creciente de caramelos distraccionales, tonterías o directamente spam a eliminar

Esto no constituye una lectura distópica de la revolución (sin duda) Internet, sino más bien un reconocimiento de que las leyes de la creación humana son invariables (lo bueno, innovador y aportativo siempre es minoritario)

El problema al que se enfrentan las grandes plataformas de publicación como You Tube no se basa en el reconocimiento de este principio, sino en el hecho de que una parte (ésta si minoritaria) del contenido no solo tiene una calidad deficiente sino que es lo que ellos llaman inapropiado

Es por eso que tras años de llamar al uploading (participación 2.0?) las plataformas comienzan a filtrar activamente, ya que el spam les perjudica el negocio (contenidos de odio, discriminación, ofensivos etc)

Como You Tube sufrió en sus carnes el boycott de algunos grandes clientes del mercado publicitario, por no poder/saber controlar donde aparece un anuncio de una marca, la plataforma de video de Alphabet ofrece ahora reportes trimestrales que demuestran la efectividad de sus filtros híbridos humanos/tecnologicos de cara a eliminar lo indeseado

You Tube reconoce que los últimos 3 meses del año pasado barrió literalmente de su plataforma más de 8 millones de videos que juzga como inapropiados, el 80% de los cuales fue detectado por sus sistemas automatizados de detección (Automated flagging)

De hecho el sistema es bastante efectivo si se considera el volumen de videos que maneja You Tube, ya que el 75% de estos videos removidos no los llega a ver nadie, lo que deja en un margen del 25% los videos que alguien puede llegar a visionar antes de ser borrados

La transición de un sistema cerrado y controlado por (muy) pocos como fue la programación de la radio, la TV o las noticias en papel de los periodicos a uno abierto, no centralizado y controlado por muchos (o apenas controlado por casi nadie) dio paso a este escenario cultural 

A pesar de...¿creeis que alguien desearia volver a la etapa de los medios unidireccionales del siglo XX?


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