Friday, April 13, 2018

El bucle de la suscripción: Spotify+Hulu


Spotify acaba de anunciar una oferta conjunta con Hulu por 12,99 dolares al mes (unos 10 Euros) de momento sólo en los US , mercado donde están el mayor número de suscriptores de streaming musical 

El lanzamiento de este paquete se basa en la acogida que tuvo el año pasado este misma oferta pero solo para estudiantes, de modo que por 4.99 US$ se podía disponer de Hulu y Spotify, o sea por el mismo precio que costaba solo la versión premium de la segunda 

El gancho inicial es que en efecto significa un ahorro respecto a suscribirse a las dos por separado, ya que el servicio Premium de Spotify cuesta 9.99 $ y la versión Limited de Hulu, que es la que ofertan en este paquete (con publicidad pero limitada) cuesta 7.99 dolares 

Lo verdaderamente interesante de esta asociación de ofertas es que las plataformas de streaming tras empezar por abajo compitiendo con precios más baratos y segmentados que el cable/TV de pago convencional ahora comienza sospechosamente a copiar sus antiguas estrategias

Veamos, si alguien se suscribe a esta oferta Spotify+Hulu significa que esta gastando 154 dolares al año , todavía a años luz del coste de por ejemplo el paquete de TV basico de Comcast que sale unos 718 dolares anuales, pero que contiene 140 canales

A lo que hay que sumar el coste de tener Internet en casa que siguiendo el ejemplo de Comcast cuesta  (versión básica) otros 358 dolares anuales (29,9 por mes), lo que ya suma 513 dolares cada año como coste total, asi que como veis los costes totales aunque todavía alejados comienzan a converger

Creo que los cableoperadores en los US y en Europa deberían haber desengordado antes el paquete de canales y servicios rebajando el precio para prevenir la disrupción que se les vino encima con las ofertas streaming, y de este modo competir en precios y contenidos con los Netflix etc

En cualquier caso esta oferta streaming de Hulu+Spotify es una muestra de una tendencia ya en marcha que supone ir armando paquetes cada vez más grandes que busquen la fidelización del suscriptor (evitar el horror del indice de abandono) pero con mezclas que no se atrevieron a hacer los cableoperadores como el e-commerce o las ofertas exclusivas para dispositivos determinados (como el Amazon Eco-only)

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