Francia es un pais recurrente en mis pensamientos y en mi blog. Realmente es dificil entender como el país del Minitel de Bull y de Alcatel se quedará tan pasmado en los 90´s con la llegada de Internet y de la explosión mundial de la telefonía móvil
En la historia de la evolución industrial y tecnológica si sabemos con seguridad algo: que la tradición de un territorio crea una inercia (una energia que perdura) que tarde o temprano tiene que manifestarse
Esta es una de las razones de que todo parezca venir del norte de California estos últimos 20 años. California es un Estado primero con una gran tradición por el emprendimiento individual (go west!) y segundo, NO olvidemos que la administración federal (US) invirtió muchos millones en levantar una industria aeroespacial incluyendo por supuesto la militar
Francia tuvo un desarrollo en la segunda mitad del siglo XX mucho mejor del que las circunstancias parecian dictar, con el auge de los US y el renacer de la nueva Alemania Federal. Pero el país galo siguió siendo una potencia en automoción, industrial aeroespacial (loving Concorde!) y en las cadenas de hipermercados (retailers)
Pero la evolución start up del emprendimiento empresarial, de la primera fase Internet, dejó a Francia sin grandes nombres en las empresas que crearían la cultura del primer tercio de este siglo (Google..)
Hace unos dias me sorprendió (muy gratamente) ver al presidente Macron hablando en Wired sobre la estrategia AI de Francia, lo que me confirmó algunas intuiciones a distancia que tengo sobre el pais sobre su renacer tech, más alla del fenómeno Blablacar
Ahora otra start up francesa llamada Alan me salta a mi newsfeed por que ha conseguido una financiación record (23 millones de Euros!) y con una base ya de 850 clientes corporativos y cerca de conseguir el break even (point) en apenas 2 años de existencia
Alan hace algo muy directo y simple: ofrece seguros de salud a Pymes sin clausulas complejas ni lecturas (scroll) interminables y con una tarifa plana de 40 Euros
Parece mentira que en el mercado de los seguros de salud haya margen y Alan lo ha descubierto, por que la gente NO suele tener muy claro la cobertura y además todavía hay mucha fricción para asegurarse
El objetivo de esta emergente empresa es crear una plataforma a escala europea que haga simple algo básico y esa es una de las razones de su appeal financiero
Como no hay casualidades y menos encadenadas, esta vez tengo la impresión de que France ha despertado del letargo hace tiempo y comienzan a surgir síntomas (empresas) que demuestran la nueva vitalidad del clima francés para hacer más sencilla la vida a las personas (empresarial)
welcome back France!
No comments:
Post a Comment