La comparecencia ayer de Mark Zuckerberg ante un comité del Senado de los US marca , esta vez sin duda, un primer final de esta larga etapa caracterizada por el romance (14 años) entre los usuarios de redes sociales y las propias plataformas y la practica inacción de los poderes públicos sobre todo en los US, país de donde tienen su sede las redes más exitosas
Los primeros 23 segundos de este video donde el senador por Illinois Dick Durbin le pregunta a un sorprendido Zuckerberg que si compartiría públicamente la dirección del hotel donde se alojo anoche y la respuesta dubitativa de Mark es.... "no" , es uno de esos momentos que usaremos para entender que nos pasó a todos a principios de este siglo
La proclamación viral de aquellos principios 2.0 sobre participación, facilidad de acceso, creación de contenidos propios (de una persona) creo que adolecían de una verdadera visión a largo de lo que significaba una llamada a las masas volcadas hacia las redes, sin un periodo intermedio de educación para que todos los uploaders supieran que significa la privacidad o el efecto glass house de compartir en una red de millones de usuarios (no todos buenos, no todos malos)
La cara de consternación de Zuckerberg y las respuestas robotizadas de la brillante número 2 de Facebook, Shery Sandberg, en sendas entrevistas en la NPR y la NBC, son un testimonio de como la misma sociedad que les aplaudió como profetas tech de este siglo ahora los vapulea
En efecto este duo icónico Mark/Sheryl no puede entender como los mismos que han compartido toda su vida (de la cuna a la tumba) puedan ahora pedir explicaciones de como se usan esos datos para que y con quien.
Es cierto que FB tenia que haberse dato cuenta antes de que poseer datos del 68% de la población adulta de los US y de +2000 millones de usuarios en todo el mundo, te llevaría tarde o temprano a la regulación o a la limitación de la actividad alegre de sharing is caring
A la vez NO se puede ahora echar la culpa al todavia joven Zuckerberg y en general a todas las redes sociales (incluido You Tube) del frenesí irracional de subir datos personales sin esperar que alguien saque partido/provecho de ello
Las redes sociales, con FB a la cabeza, se han despertado de un sueño de 14 años y NO saben si son empresas de medios, plataformas de marketing o directorios amorosos del 30% de la población mundial
Como las 3 cosas no se puede ser, al menos con las leyes actuales, las cotidianas plataformas donde casi todos comparten casi todo, tendrá que optar por una opción, un modelo de negocio y aceptar las consecuencias
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