Dentro de esta carrera hacia el todo conectado donde nos encontramos, el calzado deportivo conectado es hace tiempo una realidad, dirigida sobre todo a cuantificar el esfuerzo (pasos, distancia)
Nike fue pionera hace 12 años cuando decidió conectar sus zapatillas con el iPod, reflejando más que intuyendo el hábito social extendido de correr con el reproductor. Algo que volvió a repetir con una edición especial de la segunda generación de los Apple Watch que añadía una banda diseñada por Nike
Ahora Nike lleva la conexión a su producto de culto añadiéndole un conector NFC que ofrece una variante interesante desde el punto de vista del marketing
En vez de medir la actividad del corredor/usuario las zapatillas conectadas de Nike permitirán el acceso a NikeConnect, la plataforma de la compañía, para ofrecer acceso preferente a ofertas limitadas, eventos e información relevante para los fans de la compañía, de momento en Nueva York.
Como veis estas zapatillas conectadas se convierten en un agente de marketing que voluntariamente activa el usuario y le apalanca a la plataforma de Nike, es decir su activo más valioso. Una estrategia casi calcada a la de Amazon con todos sus dispositivos, pero especialmente los altavoces Echo
Ahora Nike lleva la conexión a su producto de culto añadiéndole un conector NFC que ofrece una variante interesante desde el punto de vista del marketing
En vez de medir la actividad del corredor/usuario las zapatillas conectadas de Nike permitirán el acceso a NikeConnect, la plataforma de la compañía, para ofrecer acceso preferente a ofertas limitadas, eventos e información relevante para los fans de la compañía, de momento en Nueva York.
Como veis estas zapatillas conectadas se convierten en un agente de marketing que voluntariamente activa el usuario y le apalanca a la plataforma de Nike, es decir su activo más valioso. Una estrategia casi calcada a la de Amazon con todos sus dispositivos, pero especialmente los altavoces Echo
Aunque NO representa una innovación en este mercado NO concretado de los wearables, si que representa una novedad que va muchos más allá de lo que su competidor Adidas hizo en el 2013 al insertar en los cordones tarjetas (lace jewell) que activaban una conexión NFC informando al cliente en la tienda sobre el producto
La conexión de un objeto NO implica inteligencia, por eso la táctica de Nike en este segmento wearable de sus zapatillas es incrementar el valor de sus clientes NikePlus, que son los que demuestran un mayor interés y fidelidad por la marca
Es hora ya de que smart signifique un uso inteligente por parte de la marca en su relación con el cliente y NO sólo que se conecta con el smartphone mediante app, algo que parece ya agotado incluso antes de alcanzar el mercado masivo
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