Cuando Apple presentó el iPhone en el 2007 no sólo estaba lanzando un modelo sino una categoría, a pesar de la larga trayectoria en este segmento de empresas europeas (Nokia, Ericsson) y japonesas (DoCoMo)
Esto puede sonar obvio para muchos, y aunque históricamente el iPhone ni mucho menos fue el primer smartphone, también es cierto que a nadie le importa (mucho) y menos a los compradores de smartphones que han entronizado el iPhone como el EL smartphone
Siempre hemos sido conscientes de que la estrategia de Apple no era vender mucho sino ganar mucho, algo que por lógico que parezca nunca han podido lograr sus escasos competidores
11 años después del primer iPhone, Apple se lleva el 86% de todos los beneficios (profits) de este mercado, lo que deja un escuálido, pero aun así considerable, 14% al resto de la tribu Android
8 de los 10 modelos de smartphone que más beneficio dejan a los fabricantes son iPhone, desde el pequeño (en dimensiones) SE que se lleva el 0,9% de todos los beneficios hasta el iPhone X que genera el 35% de todos los beneficios
Pocas dudas quedan ya de que hay dos categorias de smartphone: el iPhone y el resto
Esto no significa un juicio en términos de calidad o idoneidad para las tareas que los usuarios asignan a estas computadoras centrales de mano (sigo pensando en la superioridad de los sistemas abiertos), sino estrictamente en términos de mercado.
Este reparto casi monopolistico de la cuota de beneficios (el dato fundamental para una empresa) se sigue produciendo en un mercado ya claramente maduro, donde los beneficios se contraen (un -1% en el ultimo trimestre del 2017) siendo Apple la única empresa que crece algo (un +1% en el mismo periodo)
Los hábitos de cambio de modelo han cambiado los últimos años y los usuarios tienden a seguir con el mismo smartphone más tiempo (unos dos años) aprovechando las altas prestaciones de los modelos más altos de gama (flagships) que todavía son suficientes y no justifican un desembolso que ya ronda los 1000 dolares (toda una inversión!)
Habrá que estudiar algun día si la fidelidad hacia los iPhones se debe a su calidad/diseño y ese aura cool que todavía retienen o a que simplemente los consumidores premian a los creadores de una categoría, algo que tampoco es norma en otros mercados (que se lo digan a Microsoft!)
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