Thursday, April 19, 2018

Realidad Aumentada y adiós a los maniquíes: ZARA AR


Tengo la persistente impresión de que tanto la Realidad Aumentada (AR) como la Realidad Virtual (VR) son dos soluciones tech a la búsqueda de problemas , o sea uno de los anatemas habituales en la época actual 

En efecto ambas tienen un enorme potencial mil veces repetido pero ...como podéis comprobar las realizaciones son más lentas de lo que a priori se esperaba

A partir de que Niantic nos enseñara un uso virtuoso de la AR en el previamente hiper-popular Pokemon, parece que la balanza se inclinó momentáneamente hacia la AR, ya que no hace falta comprar un nuevo hardware para poder activarlo

Uno de los (siempre a priori) sectores más interesados en la AR debería ser las tiendas de moda, por eso hoy quiero comentaros como la aplica ZARA el gigante español de la moda, un empresa nada sospechosa de conservadora en cuanto aplicación de innovaciones en la cadena de valor

ZARA AR es una aplicación (Android/ iOS) que muestra en el smartphone pequeños cortos de video (menos de 12 sg) con modelos que muestran la ropa e incluso hablan de ella comentándola, o sea la experiencia habitual en este tipo de app´s 

Es decir el usuario se baja la app y una vez instalada dirige la cam hacia un punto que active la AR, y entonces comienza a ver un video o imagen fija que aumentan visualmente los datos para analizar un producto 

Pero algo que me llamó la atención de la ZARA AR es el donde, es decir en que puntos se situa la activación de la app dentro de las tiendas, en este caso situadas en los escaparates, la zona de cajas y en podios situados dentro de las tiendas

Zara usa la app de AR como una táctica para hacer incrementar las ventas ya que sin salir de la app el cliente podrá realizar la compra, pero como en todo proceso de integración tecnologica tiene una externalidad

En este caso la AR sustituye a los maniquies como forma de mostrar la ropa que vende, es decir un signo de identidad de las tiendas de moda desde hace 2 siglos. Pensar ahora que Zara tiene +2200 tiendas propias en todo el mundo, de modo que el impacto de eliminar los maniquíes afecta directamente a las empresas que los fabrican (por cierto nunca conocí ninguna)

No soy precisamente aquel tipo de cliente que se fija en los maniquíes como referencia, pero si que los reconozco como un elemento identitario de las tiendas del sector ...Tampoco sentiré nostalgia por ellos si desaparecen, pero si la AR es el nuevo maniquí softwerizado entonces la app de Zara marcará un hito en la reconfiguración de las tiendas 



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