Wednesday, April 04, 2018

TV en US: continua el declive suave


La caída de la TV como primer medio publicitario en los US fue una de las grandes (y esperadas) noticias del año pasado, una tendencia global que no obstante NO describe un brusco descenso, sino un declive suave pero perceptible ya que cada punto de inversión son muchos millones 

Las más recientes estimaciones de la inversión en TV en los US vuelven a mostrarnos retrocesos de medio punto, lo que en dolares significa perder unos 3500 millones, situando el gasto de los anunciantes en 69.8 millardos (billions)

Este año la TV en los US se va conformar con el 31% del pastel publicitario, lo que significa una caida previsible de más de 2 puntos respecto al año anterior

El retroceso de la inversión en TV no es coyuntural sino estructural y los próximos años seguirá perdiendo pequeñas pero significativas rodajas de inversión frente a las nuevas formas del ocio audiovisual personal y doméstico como las OTT que representan Netflix, Roku o la propia Hulu

Este año 2018 la inversión en medios digitales superara los 107 millardos de dolares (billions) con un extraordinario crecimiento del 18% en los últimos doce meses, lo que abre una brecha de inversión de +37.000 millones entre el gran medio del siglo XX y los medios surgidos de la evolución digital

Aun asi, la TV en los US sigue siendo el medio con más audiencia y lo va seguir siendo los próximos años aunque también con perdida de espectadores. En los últimos 3 años la TV ha perdido 2 millones de espectadores hasta llegar a los 297 millones actuales (un gran reach si tenemos en cuenta una población de 327 millones

Por el contrario, todas las modalidades de video digital han aumentado su número de usuarios en 18 millones en el mismo periodo 2015-2018. Lo que significa que el streaming es una opción de ocio para más de 198 millones de estadounidenses 

La pregunta, no por reiterada menos valida, es como será una TV como medio nicho, que ya no acaparará ni las mayores inversiones ni reunirá las mayores audiencias. ¿Se refugiará en los programas patrocinados de alta cultura o de impacto social (modelo PBS o NPR)?  ¿será el refugio gratuito de programas baratos y rentables como la teletienda?

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