Monday, February 28, 2022

Metaverso: valor añadido y palos de ciego

Sin que suponga una sorpresa para (casi) nadie, la estrategia actual de las empresas respecto al Metaverso es moverse, hacer algo, sin importar demasiado si hay un valor añadido real a lo que están haciendo 

Quizá sea algo que se me escapa o que no quiero ver como por ejemplo mandar a tus clientes un continuo mensaje de modernidad (liquida o solida, otra chorrada posmoderna), pero sin una definición concreta de Metaverso más allá de avatares 3D y pagos en criptomonedas apenas hemos visto nada (aunque saber si que sabemos más) 

Tomando como ejemplo a dia de hoy la interpretación de lo que el Metaverso significa para dos empresas importantes de sectores distintos como Nike y Samsung veamos que estan haciendo

La estadounidense Nike, sabiendo que forma parte activa de la identidad cultural de este siglo, ha creado Nikeland un espacio para niños dentro de Roblox al que se puede acceder desde su tienda principal (flagship) en la Quinta Avenida de NY y que permite personalizar tu avatar con productos de Nike usando las lens de Snapchat  

Nikeland es básicamente un patio de juegos y una tienda virtual que aúna en una propuesta la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada (recuerda que de momento todo el mundo tiene móvil) con el objetivo de pescar en ese mar que supone los 54.000 millones dolares en items virtuales que se venden al año en plataformas como Fornite, Roblox etc  

Samsung por su parte ha creado una tienda gemela (twin shop) en Decentraland (una de las plataformas en pugna por este mercado) llamada 837X, accesible desde tu PC, en la que se puede jugar, ganar premios en forma de NFT´s, ver productos y asistir a eventos en vivo, todo ello envuelto en los valores que la marca coreana quiere mantener a toda costa en una hipotética web 3 (¿fin de la era movil?): sosteniblidad, personalización y conectividad

Como veis es una táctica de ocupar espacios con propuestas sin importar que tenga fecha de caducidad o que al final el metaverso NO sea eso (o al menos no solo eso). Con todo, lo más importante es quien será el primero de su sector que genere una red valiosa (comunidad y/o compradores) y después (como siempre) la tecnología subyacente se ira acomodando 





2 comments:

DIEGO said...

Saludos Paco. Espero que este mensaje te encuentre lleno de salud, paz y proyectos. Queria preguntarte si sos tecno optimista o tecno pesimista con respecto a la revolucion que se viene. Habra record de pobreza y desempleo como creen los tecno pesimistas? O bajaran los precios de bienes y servicios dramaticamente y tendremos una vida de abundacia como creen los tecnooptimistas? Te leo.

francisco v. said...

Como sabes el futuro es siempre difícil de predecir, y por eso optamos por hacer las preguntas correctas ¿Qué debería pasar para ...?
Mi intuición histórica es que ningún Estado va a permitir unas "uvas de la ira" por una revolución tecnológica...antes veo otra vez proteccionismo e impuestos a las maquinas o sistemas de IA (esa es la tesis de Bill Gates)
saludos Diego, thanx for following me