Wednesday, January 25, 2023

IA en publicidad y el efecto igualador

 ChatGPT es esa next big thing que los analistas y comentadores tecnológicos y una long tail de críticos de (casi) todos los sectores han encontrado ante el pinchazo, no sabemos si momentáneo, del blockchain y el metaverso (where did our love go?)

Uno de los sectores que han saltado advirtiendo la que se viene con estos nuevos sistemas de IA ha sido la publicidad, sinónimo hasta ahora de esa creatividad valorada en el mercado por que según la leyenda tiene un 50% de posibilidades de convertirse en una venta 

Básicamente ChatGPT es un robot de chat que permite una interacción pregunta-respuesta pero cuyo uso se ha ido rápidamente extendiendo a la superación de exámenes  y la sugerencia de ideas sobre proyectos o tareas (los estudiantes lo han pillado al vuelo!)

A partir de aquí la cuestión con las agencias de publicidad es que va a pasar con ellas si (casi) cualquiera puede crear una idea original simplemente tecleando la pregunta en el ChatGPT. Aunque este presagio me suena antiguo por que lo he visto cuando aparecieron las primeros programas de diseño gráfico para PC, cuando llegó Internet a los hogares, cuando los smartphones se convirtieron en computadoras de mano y así un largo etcétera 

hasta ahora y como podéis comprobar todos los sectores impactados por un cambio tecnológico han sobrevivido, eso si transformándose en otra cosa (¿que esperaban sino?) y creo que la publicidad en este contexto de revalorización de la IA le va ocurrir exactamente lo mismo

Pero ¿por donde es más probable que vengan los primeros puntos de fuga con sistemas como ChatGPT?

La respuesta me vino al ver esta campaña de publicidad para la plataforma Storied realizada por un pequeño estudio de Oregón llamado 2player. La campaña se hizo utilizando tanto ChatGPT para desarrollar la idea original como MidJourney (generador de imágenes)  para mostrar el aspecto de los personajes y en general de la historia que se cuenta en el anuncio 

El uso de la IA no implicó que hubiera cero creatividad en la campaña, de hecho el punto de partida fue escribir la propia canción que acompaña al anuncio y tener en mente ya la idea básica de lo que se quería contar 

Lo interesante es que 2Player es un estudio de publicidad de solo 2 personas! lo que que demuestra como ellos mismos dicen que la IA les ha permitido hacer una campaña equivalente a la que haría una agencia mucho más grande pero con un 20% del presupuesto y con ahorro de tiempo de un tercio respecto al trabajo convencional 

Ahí es donde creo que sistemas como ChatGPT puede abrir un hueco en la industria; tiempo y dinero (que es lo mismo!). La posibilidad de que pequeñas empresas realicen grandes campañas para marcas reconocidas pero conscientes del presupuesto en estos tiempos de crisis ¿que crisis?

1 comment:

Salago said...

Muy interesante. Desde luego, toda la industria del marketing va a sufrir una transformación importante con la llegada de este tipo de herramientas de inteligencia artificial, como ya lo hizo hace unos años con el auge de las redes sociales. Aun así, está por ver cómo se asientan una vez desaparezca el furor que conlleva ser novedad.