Monday, June 14, 2021

La tienda de Netflix y el modelo DTC

Como (casi) todas las empresas que ofrecen ese entretenimiento filmado que (muchos) llaman contenidos, Netflix se ha decidido a abrir su propia tienda (shop) para ofrecer productos relacionados con sus series 

No es desde luego un modelo novedoso y no hace falta que nos vayamos muy lejos para recordar la venta de merchandising de por ejemplo Disney que cuenta con una amplia red de tiendas propias 

En el caso de Netflix algunos de sus productos los comercializaba ya desde el año pasado a a través de grandes retailers como Amazon, Walmart y Target, pero ahora el paso consiste en vender directamente al consumidor, o sea ese modelo que conocemos como DTC (venta directa) 

El modelo DTC en esencia consiste en deshacerse de intermediarios y vender tu directamente, o sea algo muy Internet y que como se puede comprender va mucho más allá de vender merchandising de tus series. En el DTC de estas empresas también esta implicado que los contenidos producidos (y financiados) por ellos los ofrecen ellos (exclusividad), algo que a corto plazo supone una debilidad para el mercado streaming

Es curioso como estas empresas que operan desde Internet han ido creando un modelo de integración vertical que hasta hace poco se creía superado en favor de uno horizontal o de uno exclusivamente centrado en tu negocio principal (core business) dejando todo lo demás fuera para subcontratarlo

En el caso de Netflix , 14 años después de su salto al streaming es indudable que no solo sus series, sino ella misma se ha convertido en un icono cultural, lo que significa que su logo ya representa algo que muchos desean portar en su ropa, tal como hacían los fans de los Stones con el logo de la lengua o cualquier fan del futbol con su equipo favorito

No obstante la posdata de esta, aparentemente simple noticia sobre Netflix, es que los costes de operación se han incrementado tanto (el 61% de los ingresos del 2020) que están obligados a ocupar cualquier nicho de mercado para que continúe siendo rentable el negocio, sabiendo que la suscripción en streaming esta ya entrando en una fase de madurez donde cada día es más difícil captar nuevos abonados 

   



2 comments:

Tarun said...

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ravi said...

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